viernes, 17 de diciembre de 2010

Paracheirodon axelrodi (Tetra Cardenal)

Tetra Cardenal o Neón Rojo

(CHARACIDAE) CARÁCIDOS AUTÉNTICOS

Orden Characiformes (Carácidos) 


Se trata de una de las especies más populares de los Carácidos de América Tropical. Vive en grandes grupos en aguas claras ocupando aquellas zonas oscurecidas a profundidades medias.

Las hembras suelen ser bastante más grandes que los machos. Su cuerpo es alargado y tienen aleta adiposa. Lo más peculiar es su colorido, destacando la franja longitudinal de color verde azulado iridiscenteque se extiende a lo largo de todo su costado.

Debajo de ésta hay otra franja de color rojo vivo que se alarga hasta la base de la cola. Sus aletas son incoloras y el dorso de color rojo amarronado.

Tamaño

Entre 4 y 6 cm.

Hábitat

Zonas umbrías de aguas claras. Desde los afluentes del Río Orinoco en Venezuela a través de Brasil hasta Colombia en aguas negras.



Longitud del acuario

Desde 45 cm.

Condiciones del agua

PH 4,5 a 6,5; dureza total 4º agua muy blanda a blanda.



Temperatura

De 23 a 27º C. 

Mantenimiento

Esta especie se encuentra más cómoda en acuarios con iluminación tenue provistos de abundante vegetación plantada y flotante. Es de suma importancia mantenerlo en grupos no inferiores a una docena de individuos. Es aconsejable filtrar con turba y colocar un sustrato de tonalidad oscura. Las aguas de una dureza superior a la aconsejada provocan serios trastornos en su salud.

Alimentación

Especie Omnívora que gusta de atrapar pequeños insectos y larvas. Basar principalmente su alimentación en hojuelas variando con artemia o larva roja congelada o liofilizada. Sus instintos vitales y reproductores se acentúan persiguindo presas vivas.

Diferencias entres sexos

Los machos son visiblemente más pequeños y esbeltos que las hembras, las cuales presentan el vientre notablemente redondeado.

Asociación

Es un pez activo de cardumen recomendable para el acuario comunitario, siendo muy aconsejable asociarlo con especies pequeñas o medianas de cardumen. Caso de asociar con peces más grandes habrá que proporcionarles escondrijos suficientes. Es importante si se quiere asociar con Escalares introducir antes a esta especie más pequeña, de lo contrario el riesgo de ser devorados será muy alto.

Reproducción

En un acuario de óptimas condiciones no presentan dificultad para desovar. Esto sucede por la noche o cuando la iluminación sea más tenue. Los huevos eclosionan a las 24 o 30 horas, tras lo cual los alevines nadan libremente a partir del tercer o cuarto día. A partir de este momento alimentar con nauplius y rotíferos muy pequeños. Para sacar la prole adelante deberían ser acomodados en tanque especial. (Hasta 500 huevos por puesta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se buscan "Colaboradores"

No todo el mundo dispone del suficiente tiempo para tener un blog. Incluso en mi caso, con un horario laboral bastante flexible para ello, me resulta complicado mantenerlo actualizado. Por este motivo busco "colaboradores" para que publiquen sus conocimientos sobre acuariofilia en este blog de forma totalmente altruista. Solo es necesario que mandes tu aportación al correo electrónico que aparece en la barra lateral de este blog, o aqui mismo Tras comprobar que cumple unos requisitos mínimos de calidad, datos correctos, etc, daré entrada a tu post indicando expresamente el autor del mismo. Por supuesto ante cualquier duda intercambiare correos con el colaborador para limar al máximo que todo lo publicado es correcto, fotografías que quiera añadir, etc, etc. Evidentemente la publicación final quedara sujeto a mi aprobación, pero eso como comprendereis es absolutamente lógico para mantener una misma linea dentro del blog. Animate y comparte con todos tus conocimientos, seguro que te lo agradeceran.